Cirugía Neurofuncional

cirugia-neurofuncional

En el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro contamos con gran experiencia en el Programa de Neuroestimulación que es el tratamiento quirúrgico para pacientes con algunas patologías crónicas en las que ya se han agotado diversas alternativas de tratamiento médico.

Consiste en la implantación de un electrodo cerebral, espinal o en las raíces sacras entre otras ubicaciones, conectado a unas extensiones y a un generador de impulsos (batería), esto permite la modificación de la actividad de circuitos neuronales específicos a través de estímulos eléctricos de características variables. La mejora de los síntomas de los pacientes después del implante del electrodo puede ser de hasta un 60%.

La estimulación cerebral profunda está indicada en pacientes con Parkinson, temblor esencial, distonía, epilepsia, trastorno obsesivo compulsivo TOC y agresividad.

La estimulación espinal está indicada para pacientes con dolor crónico intratable por síndrome de espalda fallida, dolor poslaminectomía, síndrome doloroso regional complejo entre otros, angina. El estimulador de raíces sacras se indica en pacientes con vejiga hiperactiva y retención urinaria, incontinencia fecal y constipación.

Los pacientes con la indicación de Neuroestimulación son evaluados por un grupo multidisciplinario, conformado por más de 15 integrantes. Dependiendo de la patología de base del paciente podrán ser evaluados por la especialidad clínica (Neurología, Urología, Medicina del Dolor), Neurocirugía Funcional, Fisiatría, Neuropsiquiatría, Neuropsicología, Trabajo Social y Psicología entre otros.

El objetivo del equipo es evaluar los criterios de inclusión y exclusión. Una vez se finalicen las evaluaciones por el equipo multidisciplinario, los casos de cada paciente son discutidos en una junta médica, la junta define que pacientes van a ser programados para cirugía o requieren manejos adicionales cuando el paciente no tiene indicación quirúrgica.

Mauricio Grisales Silva

Señores (a): Personalmente el servicio del hospital es muy eficiente, limpio, ordenado, el personal es muy humano y se nota el esfuerzo de los médicos y enfermeros con los pacientes. Les doy mil gracias por atendernos tan bien. Dios los bendiga “Todos somos iguales”.