Certificamos nuestra Central de Mezclas Hospital San Vicente Fundación de Rionegro

Hospital San Vicente Rionegro

El pasado 14 de diciembre del 2017, el INVIMA certificó, en Buenas Prácticas de Elaboración (BPE), la Central de Mezclas del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, alcanzando así un logro que beneficia a la Fundación, el Hospital, los pacientes y el personal de la Institución.

Una Central de Mezclas “es un pequeño laboratorio farmacéutico, que requiere gran esfuerzo ya que el proceso de elaboración y control de los medicamentos es manual” según explica Fabián Peña, Director Técnico del Servicio, quien complementa indicando que la Central certificada “busca la seguridad, trazabilidad y validación de procesos que garantizan la calidad de los medicamentos que reciben los pacientes”.

Desde que se inició el proyecto de tener la Central de Mezclas se definieron objetivos claros, que se resumen en:

• Cumplir con la norma (Decreto 2200 Resolución 1403): Esta obliga a que un Hospital con complejidad de cuarto nivel tenga un sistema de distribución en dosis unitarias. De ahí se asegura que el servicio de enfermería cuente con el medicamento en la cantidad que el paciente necesita.
  • Trazabilidad: El medicamento se conoce, se sabe dónde está, sus condiciones de trasporte, distribución, recepción y almacenamiento; además se conocen sus niveles de calidad y formas de preparación.
  • Seguridad: para el Hospital San Vicente Fundación, la seguridad del paciente es primordial e indispensable, por ello, con las dosis unitarias, se reduce en un gran porcentaje los errores de la administración del producto, dándole de esta manera mayor tiempo de estabilidad y compatibilidad, es decir, seguridad al medicamento.
  • Optimización: 200 enfermeras preparando un medicamento gastan 200 jeringas, 200 agujas, 200 guantes, 200 gasas, entre otros; mientras que en la Central de Mezclas se optimizan estos recursos de manera eficiente, pues en la creación de 200 productos se gastan alrededor de 4 de cada uno de los insumos. Con esto, se da el aprovechamiento de los recursos, se optimiza el tiempo del personal de enfermería y del medicamento, se da la disminución de inventarios y no menos importante, la disminución de residuos.
  • Estabilidad: Los parámetros de calidad ya están establecidos, la Central de Mezclas asegura la calidad y seguridad del producto, además, garantiza que sin importar la cantidad del medicamento siempre va a ser producido de igual forma.

En la Central de Mezclas del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro se manejan dos grupos grandes de medicamentos: estériles y no estériles:

• No estériles: Son los administrados vía oral o aplicados, como: jarabes y tabletas es decir líquidos y sólidos; en este grupo se maneja re-envase de medicamentos líquidos y sólidos, además del re-empaque de sólidos.
  • Estériles:Son todas las preparaciones estériles liquidas, administradas por vía intravenosa, intratecal, subcutánea e intramuscular.

La Central de Mezclas del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro está certificada para la producción de estériles en las siguientes categorías: adecuación y ajuste de medicamentos oncológicos, adecuación y ajuste de medicamentos no oncológicos (antibióticos y otros estériles) y adecuación y ajuste de nutriciones parenterales.

Para recordarEl impacto que tiene la Central de Mezclas trae grandes beneficios que se evidencian en:

• Evitar desperdicio de medicamentos.
  • Obtención de mayor control y asepsia en la preparación de los medicamentos.
  • Optimización de los recursos materiales y humanos.
  • Mejoramiento de los tiempos del trabajo de enfermería.
  • Optimización de la supervisión de procesos en el área hospitalaria.
  • Mejoramiento de la calidad asistencial.
  • Disminución de inventarios.
  • Disminución de residuos.

Bernardo Corrales Aguirre

Yo creo que el hospital San Vicente es lo mejor que yo he conocido, la atención de todo el personal, desde la vigilancia, hasta el grupo médico y auxiliares, es excelente en todo. Sus instalaciones son majestuosas, la ubicación, el clima, pero lo más importante: la atención.